Bajo la supervisión del Ejército, aproximadamente 650 efectivos de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura estarán a cargo de la custodia de los 289 centros de votación. Unos 600 agentes de policía se encargarán de brindar seguridad externa.
El despliegue de seguridad para el balotaje que se celebrará este domingo 19 de noviembre en el Partido de General Pueyrredon contará con la participación de alrededor de 1.200 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La coordinación del operativo estará a cargo del Ejército, siendo el coronel Leandro Jofre, del Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (GADA 601), el encargado de supervisar la seguridad no solo en Mar del Plata, sino también en localidades y partidos cercanos.
Este operativo, calificado como “una operación militar”, se centrará en la custodia y seguridad de las urnas, consideradas inviolables, para garantizar la integridad del voto en el marco de este acto cívico de máxima trascendencia.
En detalle, se desplegarán 650 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura para resguardar la seguridad en los 289 establecimientos habilitados como centros de votación en el Partido de General Pueyrredon. Además, 600 policías se encargarán de la seguridad externa en las calles.
El operativo, que llevó meses de organización y que ya tuvo su gran puesta en práctica en las PASO realizadas en agosto y luego en las elecciones generales de octubre, comenzará esta madrugada, cuando el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad empezará a ubicarse en cada uno de los establecimientos donde los ciudadanos irán a votar, a la espera de las urnas, que enviará el Correo Argentino desde las 8 de la mañana.
Y si bien el domingo a las 18 cierran los comicios, el operativo de seguridad continuará hasta el lunes, ya que el Ejército es el encargado de custodiar las urnas y darle la seguridad al Correo Argentino hasta que las traslade a La Plata.
Desde la organización del operativo destacaron que las jornadas electorales vividas en las PASO y las generales “fueron tranquilas”, y expresaron el deseo de “tener un domingo igual” para elegir en paz al próximo presidente de la Argentina.
A nivel nacional, unos 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará el domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
El operativo tendrá cobertura en los 16.888 centros de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 del domingo.
El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado de prensa difundido esta mañana.
De la tarea, que se inició ayer con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.
El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.
El dispositivo es un trabajo integrado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.